Argentina y Brasil en la mira de Trump, se restablecerán aranceles al acero y aluminio

Trump argumenta que tanto la devaluación del real brasileño como del peso argentino afectan a los intereses de los agricultores norteamericanos.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 12:21

A través de dos publicaciones en su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el alza en los aranceles de “todo el acero y aluminio que se envíe a los EE. UU.” desde Argentina y Brasil. La medida se debe a que ambos países han estado sufriendo “una devaluación masiva de sus monedas. Lo cual no es bueno para nuestros agricultores”, indicó el jefe de estado.

En la segunda publicación el empresario y presidente estadounidense instó a la Reserva Federal a impedir que los países se aprovechen de la fortaleza del dólar devaluando sus monedas. “¡Bajen los tipos y alivien - Fed!”, tuiteó Trump, haciendo referencia a la política monetaria del banco central de EE. UU.

Trump argumenta que tanto la devaluación del real brasileño como del peso argentino afectan a los intereses de los agricultores norteamericanos. Durante el último mes la moneda brasileña perdió más del 5 % de su valor frente al dólar, que de 3,99 repuntó hasta alcanzar un pico de 4,28, lo que presenta un alza de más del 15 % con respecto a la cotización de julio.

Por su parte, el peso argentino que ha estado relativamente estable durante las últimas semanas y ronda actualmente los 61 pesos por dólar, sufrió una fuerte devaluación en el mes de agosto, tras las elecciones primarias que definieron el escenario político de los próximos años. Por ahora, no se tienen detalles de cuándo comenzará a regir la medida anunciada por Donald Trump a través de sus redes sociales.

El inquilino de la Casa Blanca en la guerra comercial que mantiene con China, había anunciado en marzo de 2018, aranceles de 25 % al acero y 10 % al aluminio, pero había mantenido exenciones para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.