El “Pepe” Mujica y Evo Morales se encuentran en México

El expresidente uruguayo se encuentra en México cumpliendo diversos compromisos.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 15:41

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica se encuentra en México, invitado por el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, al acto que se realizó el domingo con motivo a su primer año al frente del Gobierno Federal. A su llegada, fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

El líder tupamaro visitó al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra asilado en México desde el pasado 12 de noviembre, según reseñó el mismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Más temprano, durante su discurso en el Zócalo y con la presencia del “Pepe” Mujica, el mandatario mexicano dijo por primera vez de forma pública y abierta que Morales fue víctima de un “golpe de Estado”. “¡Evo fue víctima de un golpe de Estado! Y desde México para el mundo sostenemos: ¡democracia sí, militarismo no!".

En su estancia en el país azteca, Mujica participará el martes en el encuentro "México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio” y recibirá el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana (Ibero), donde también ofrecerá una conferencia de prensa.

Abordado por medios del país latinoamericano, el líder uruguayo subrayó que “componemos el continente más injusto, tal vez el más rico en recursos naturales, pero muy injusto, hay una deuda con nuestros pueblos muy grande (...), nuestra historia económica arrancó mirando al mundo y no mirándonos entre nosotros”.