La ONU inaugura la Cumbre por el Clima con un llamado a la esperanza

Este lunes el secretario general de la ONU dio inicio a la COP25 en Madrid.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 11:37

“La especie humana ha estado en guerra con el planeta. Ahora el planeta está luchando. El cambio climático se ha convertido en una emergencia climática global. Pero mi mensaje en #COP25 no es de desesperación, sino de esperanza”, subrayó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres en el discurso inaugural de la Cumbre del Clima, que se realiza en Madrid, España.

Guterres advirtió que los gobiernos corren el riesgo de superar por inercia el punto sin retorno que pone en riesgo la supervivencia de la especie humana sobre el planeta. Este lunes comenzó la cumbre climática que se extenderá durante dos semanas y en la que tal vez por primera vez, la presión social está sobre los líderes mundiales que deben demostrarle a la sociedad que tienen la disposición genuina de reunir y convocar la voluntad política que hace falta para ponerle freno a los efectos más catastróficos del calentamiento global.

Con la presencia de 50 jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de los principales organismos internacionales, la COP (siglas abreviadas en inglés de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se realiza en un escenario marcado por los efectos evidentes del aumento de la temperatura, con grandes incendios forestales desde el Ártico y el Amazonas hasta Australia, y vastas regiones tropicales azotadas por huracanes.

El exprimer ministro portugués y uno de los más activos defensores de acciones que puedan revertir el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, preguntó a los asistentes a la Cumbre del Clima: “¿Realmente queremos ser recordados como la generación que enterró su cabeza en la arena, que remoloneó mientras el planeta ardía?”. Asimismo, instó a los delegados a dar resolución a un tema pendiente del Acuerdo de París: las normas sobre el mercado de emisiones de dióxido de carbono, fundamental para reducir las emisiones en el corto plazo.

Esta edición de la COP tiene entre sus objetivos fortalecer el Acuerdo de París, del que la Administración Trump decidió retirarse formalmente, cuando es precisamente Estados Unidos uno de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.