Pompeo dice que EE UU ayudará a los "gobiernos legítimos" de América Latina a evitar “sublevaciones"

Las declaraciones del alto funcionario de la Administración Trump fueron ofrecidas durante un discurso en la Universidad de Louisville.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 13:56

Este lunes, el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la Casa Blanca ayudará a los "gobiernos legítimos" de América Latina con el objetivo de evitar que las protestas, que se manifiestan en diversos países "se conviertan en sublevaciones", porque los estallidos sociales que han ocurrido no "reflejan la voluntad democrática del pueblo".

Las declaraciones del alto funcionario de la Administración Trump fueron ofrecidas durante un discurso en la Universidad de Louisville, en el estado de Kentucky. Además puntualizó que la política de Estados Unidos en Latinoamérica tiene su sustento en la "claridad moral y estratégica", por lo que Washington "no puede tolerar" los regímenes que considera contrarios a sus intereses en la región.

Pompeo insistió en que La Habana y Caracas "secuestren esas protestas" y buscan convertir las democracias aliadas de EE. UU. en "dictaduras". Asimismo, señaló a Rusia como una influencia "maligna" en Sudamérica.

Las protestas que se registraron en Ecuador y que se mantienen actualmente en Chile y Colombia, se han dado en el contexto de demandas sociales relativas a la educación, la salud y el empleo. Y en los tres casos los ciudadanos de esos países han señalado como responsables de los estallidos a políticas neoliberales más alineadas a Estados Unidos que a Rusia. Pero Pompeo indicó que por las declaraciones ofrecidas por los gobiernos de Cuba y Venezuela se deja entrever que son los responsables de incitar a las manifestaciones.

El secretario de estado indicó además que “Estados Unidos está tomando medidas para restaurar la democracia en Nicaragua después de que el presidente Donald Trump firmara la orden ejecutiva 13851, el año pasado”, y agregó que su gobierno continuará “responsabilizando al régimen de Ortega hasta que se restablezcan las libertades”.