Putin y Xi Jinping inauguran el histórico gasoducto "Fuerza de Siberia"

El gasoducto consolida el impulso económico y político de las relaciones entre Moscú y Pekín.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 13:16

A través de una teleconferencia los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y de China, Xi Jinping, hicieron realidad uno de los acuerdos de cooperación más importantes de los últimos años, la inauguración del gasoducto “Fuerza de Siberia”, a través del cual comenzará el suministro de gas ruso al gigante asiático.

Fuerza de Siberia que tiene una longitud total de unos 3.000 kilómetros en Rusia y 5.100 kilómetros en China es el sistema de transmisión de gas más grande en el Lejano Oriente ruso y se materializa luego de cinco años de construcción.

El gasoducto consolida el impulso económico y político de las relaciones entre Moscú y Pekín, al tiempo que apuntala a China como principal mercado de exportación de Rusia y le abre las puertas a Rusia a un nuevo mercado fuera de Europa.

Putin presenció la inauguración del nuevo oleoducto a través de un enlace de video desde la estación rusa de Sochi, en el Mar Negro. Desde ahí aseguro que “se trata de un acontecimiento verdaderamente histórico, no solo para el mercado mundial de la energía, sino sobre todo para nosotros, para Rusia y China”.

El acuerdo energético que se consolida con el gasoducto entre ambas potencias tendrá una vigencia de 30 años y prevé un suministro anual de 38.000 millones de metros cúbicos de gas, por un monto total de 400.000 millones de dólares.