Trump afirma que la legislación sobre Hong Kong no ayuda a las conversaciones con China

Pekín prohibió a barcos militares estadounidenses que fondeen en Hong Kong.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 14:59

La resolución a la Guerra comercial entre Estados Unidos y China se dificulta aún más con la reciente legislación que aprobó el Congreso estadounidense apoyando a los manifestantes en Hong Kong. Este lunes, el presidente Donald Trump aunque reconoció las nuevas dificultades en las negociaciones, dijo que Pekín todavía quiere un acuerdo con Washington.

El magnate y presidente aseguró ante la prensa en la Casa Blanca que “los chinos siempre están negociando”. Agregó que “estoy muy feliz por dónde estamos, (...) los chinos quieren llegar a un acuerdo. Veremos qué sucede”.

Trump promulgó la semana pasada proyectos de ley del Congreso que respaldan a los manifestantes en Hong Kong y amenazan a China con sanciones por violación de derechos humanos.

Pekín respondió el lunes a las leyes promulgadas por el mandatario estadounidense prohibiendo a barcos militares de ese país que fondeen en el territorio autónomo. Asimismo, impondrá sanciones a diversas ONG norteamericanas, a las que culpa de haber respaldado “el caos en Hong Kong”.

A pesar de los anuncios de Trump, lo cierto es que la medida de China deteriora aún más las relaciones entre las dos potencias, que buscan cerrar la primera fase de un acuerdo para terminar la guerra comercial que mantienen desde hace un año y medio. De no lograr un consenso antes del 15 de diciembre, EE UU tiene previsto elevar en un 15 % adicional los aranceles a productos chinos por un valor de 156.000 millones de dólares. Pekín amenazó con responder con un impuesto similar sobre 75.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses.