Uruguay

José Mujica cuestionó a Lula por la idea de una moneda común en el Mercosur

El exmandatario uruguayo señaló que lo mejor es volver a hacer funcionar el Sistema de Pagos en Moneda Local del Mercosur.
jueves, 26 de enero de 2023 · 11:33

Tras el final de la reunión del Celac, Lula da Silva visitó a José Mujica, quien fue presidente de Uruguay durante el anterior mandato del brasilero. En ese contexto, hablaron de diversos temas, pero específicamente el más discutido fue el de la creación de una moneda común dentro del Mercosur, idea con la cual el charrúa se mostró muy crítico.

Fuente: (UOL)

El exmandatario de Uruguay indicó que en el grupo político ya existe un Sistema de Pagos en Moneda Local que “no se cumple”, razón por la cual destacó que es mucho más fácil “empezar por allí”, en vez de intentar revolucionar la economía. “En seguida nos vamos a la cosa grandiosa. ¡Queremos un banco central para América!”, sostuvo el político montevideano y señaló que antes de esta medida se tiene que pasar por “muchas etapas”.

Esto no fue lo único que expresó Mujica, pues comentó que “los humanos somos mitológicos, las ideas las tenemos que simbolizar”. “Tenemos que hacer cosas para los humanos, no para los economistas. Si a las masas no les ponemos mito, las masas no van a entender”, fue uno de los argumentos que usó el expresidente de Uruguay para criticar la propuesta.

Los dos políticos tienen una buena relación que data de varios años.

La reunión se realizó en la casa del político del Movimiento de Participación Popular y formaron parte de esta diferentes miembros de su cercanía, como su esposa Lucía Topolansky, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Por su parte, en el comité brasileño se encontraba el ministro de economía, Fernando Haddad, y el asesor internacional de Lula, Celso Amorim.

 

Cuál es el sistema del que habla Mujica

El Sistema de Pagos en Moneda Local es una medida instaurada en el 2008 que servía para reforzar los vínculos entre las empresas sudamericanas, ya que sería una forma de realizar operaciones de comercio exterior sin depender del dólar, algo práctico para que Argentina pueda destrabar varias importaciones y exportaciones. No obstante, con el paso del tiempo, muchos paises redujeron su funcionamiento hasta que quedó casi sin impacto.

Las empresas argentinas piden la vuelta de esta medida.

“Por ejemplo, si la suma de las ventas de las empresas argentinas a Brasil que utilizaran el sistema fuera de 2 millones de dólares un día y la suma de las ventas de las empresas brasileñas a Argentina que lo utilizaran fuera de 3 millones de dólares ese día, en lugar de tener que comprar cada empresa importadora los dólares para pagar a su contraparte, el BCRA solo necesitaría y se encargaría de girar 1 millón de dólares al Banco Central do Brasil, evitándose toda la intermediación restante”, explicaron desde la Asociación de Importadores y Exportadores de Argentina en un comunicado del 2020, cuando le pidieron al Gobierno que vuelva a funcionar esta política.