Brasil

Científicos alarmados tras haber encontrado una isla en Brasil con rocas de plástico

Se trata de Trindade, un lugar que está protegido porque es donde desovan las tortugas verdes.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 11:19

Cerca de una isla de Brasil, científicos se alarmaron luego de encontrar varias rocas hechas de plástico fundido en las playas de una zona que es considerada un refugio para tortugas marinas en peligro de extinción. Se trata de la isla de Trindade, un lugar en el estado sureño de Espírito Santo, donde, en palabras de los especialistas, “la polución alcanzó a la geología”.

Fuente: (Reuters)

Los plásticos que causan esta contaminación son redes de pesca que son descartadas o rotas en las cercanías de la isla en el sur de la nación limítrofe y, con el tiempo y las corrientes, terminan de a poco en las playas. Con el fuerte sol de esa región de Brasil, se derriten y se unen con las rocas, “fusionándose con el material natural de la playa”, afirmó a Reuters Fernanda Avelar Santos, geóloga de la Universidad Federal de Paraná, ubicada en la ciudad de Curitiba.

Las rocas son "terroríficas" para los expertos.

Según ella, esta situación es “nueva y terrorífica al mismo tiempo porque quiere decir que la contaminación ya afecta a la geología”. “El lugar donde encontramos estas muestras es un área permanentemente preservada por el Gobierno de Brasil, cerca de donde las tortugas verdes ponen sus huevos”, denunció Santos.

Las redes de pesca se derriten y se funden con las piedras.

“Hablamos mucho del Antropoceno y al final es esto”, sentenció la científica en referencia al periodo actual, marcado por el impacto de los humanos en los ecosistemas y la propia geología. “La polución, la basura en el mar y el plástico descartado incorrectamente en los océanos se está volviendo material geológico, preservado en la historia de la propia tierra”, denunció.

 

La isla de Trindade

Este lugar rocoso se trata de un espacio deshabitado que es parte del archipiélago de Trindade y Martim Vaz, que solo puede albergar hasta ocho personas en estaciones de investigación. Descubiertas por los portugueses en el año 1502, fueron parte de la nación europea hasta que Brasil se independizó en 1822.

La isla es una parada muy importante para las tortugas verdes.

De origen volcánico, esta isla cuenta con 124 especies de plantas, de las cuales 11 de ellas son únicas dentro de las propias islas. Además, debido a la inserción en su momento de especies extranjeras como las ovejas, gran parte de la fauna y flora local se vio deteriorada.