Rubinstein rompió el silencio y desmintió al presidente Macri

El ex secretario de Salud explicó las razones que lo llevaron a publicar el protocolo ILE.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 20:06

El ex secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein aseguró que no está "arrepentido" de haber renunciado al cargo luego de que el presidente Mauricio Macri derogara el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y contó además que no le anticipó su publicación al Poder Ejecutivo porque era un tema sobre el que habían hablado "muchas veces".

"No me mandé solo", explicó Rubinstein para desmentir los dichos de Macri y varios de sus funcionarios en los que aseguraban que el ex titular de Salud había publicado al mencionado protocolo sin consultarlos. 

"Obviamente, había hablado con muchos funcionarios sobre que esto (el protocolo ILE) iba a salir. Habíamos acordado de que era difícil de que salga antes de las elecciones. Mi posición era absolutamente clara al respecto: había que formalizar eso que era un documento, había que darle entidad jurídica", explicó en ese sentido el ex ministro de Cambiemos.

Según Rubinstein, el protocolo "era competencia exclusiva de la Secretaría de Gobierno de Salud y no tenía que dar parte ni dar intervención a ninguna otra dependencia gubernamental porque se trata de un protocolo de actuación para los médicos y los equipos de salud".

"Lo que había antes era solamente un documento colgado en la Web que no tenía ningún valor jurídico, ninguna entidad normativa. Eso tenía que ver con la heterogeneidad de las respuestas de las provincias, donde había provincias que lo cumplían y otras que no; otras que decían que sí lo cumplían; médicos y equipos de salud que estaban indefensos ante los procedimientos que tenían que hacer; jueces que se metían... en fin", concluyó el experto en salud pública.

Otras Noticias