AFIP

AFIP desbarató un cargamento de más de 12 mil vinos de alta gama en la frontera misionera

Los cuatro controles de inteligencia fiscal que aplica la AFIP sobre los contribuyentes.
sábado, 17 de junio de 2023 · 10:09

En colaboración con la Policía Federal, la Receita Federal de Brasil y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló un cargamento de más de 12 mil botellas de vinos de alta gama por maniobras millonarias de evasión en la comercialización y la distribución. Los mismos iban a ser enviados al país vecino a través de localidades fronterizas de la provincia de Misiones. 

A través de una serie de operativos realizados por más de 90 agentes de la AFIP en treinta establecimientos de las provincias de Misiones, Córdoba, Mendoza y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también en estados fronterizos del país vecino; se incautaron más de 12.500 botellas de vinos de alta gama, las cuales fueron valuadas en 65 millones de pesos por los empleados del ente recaudador nacional.

La AFIP incautó más de 12.500 botellas de vino que iban a ser transportadas a Brasil.

Durante los procedimientos, se constató que alrededor de 1.426 botellas de vino de alta gama no contaban con el respaldo documental para justificar su origen, por lo que fueron labradas 20 actas por infracciones a la ley 11.683. Además, la AFIP también realizó relevamientos de personal para confirmar el cumplimiento de las normativas previsionales, detectando varias irregularidades. Al mismo tiempo, se secuestraron más de mil botellas de bebidas alcohólicas de origen extranjero. 

La AFIP labró 20 actas por infracciones a la ley 11.683. 

Los cuatro controles de inteligencia fiscal que aplica la AFIP sobre los contribuyentes

La AFIP emitió recientemente la Resolución 5364, por lo que fue actualizado un conjunto de acciones de control sistémico de cumplimiento de los contribuyentes que comenzaron a regir desde el pasado 1° de junio.  Esto permite que el ente encargado de la recaudación impositiva y aduanera pueda verificar el "Sistema de Acciones de Control Electrónico" (SIACE).

La AFIP actualizó un conjunto de acciones de control sistémico de cumplimiento de los contribuyentes.

El procedimiento comienza con la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico del ciudadano contribuyente, que se identifica con un "Código de Acción de Control Electrónico". Luego, el usuario deberá responder dentro del plazo establecido e ingresar al servicio Web denominado "Acciones de Control Electrónico". Además, se aprobaron el "Sistema de Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF)", el régimen de control sistémico y periódico sobre la emisión de comprobantes de los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el "Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER).

Otras Noticias