Aduana

La Aduana detectó a dos personas que intentaban ingresar 3100 pastillas bajo su ropa y en termos

El medicamento identificado por la Aduana sirve para anular la voluntad de las personas.
domingo, 20 de agosto de 2023 · 12:42

En la frontera con el país vecino de Brasil, la Aduana, a través de la Dirección General, evitó el ingreso de una pareja de origen argentino que intentaban transportar 3100 pastillas de un medicamento llamado Flunitrazepam o Rohypnol, conocida vulgarmente bajo el nombre de “la droga de la violación”, por su capacidad de anular la voluntad de las personas. 

Se trataba de dos ciudadanos de origen argentino que llegaron en taxi al puesto de la Aduana en la frontera con Brasil y querían ingresar al país a pie. Al ser consultados por los agentes de la oficina de carácter estatal, ambos dijeron que no transportaban nada. No obstante, al ser requisados, el medicamento se encontraba debajo de la ropa y en termos.

Así intentaban transportar los medicamentos.

De manera casi instantánea, los trabajadores de la Aduana secuestraron la mercadería, la cual fue valuada en una cifra de $2.218.009 de pesos y el Juzgado Federal de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, ordenó la detención de ambos peatones, un hombre y una mujer. Dicho medicamento es un depresor del sistema nervioso central y no tenía la debida certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que calificaba como prohibida.

La medicación no contaba con las autorizaciones correspondientes. 

Una empresa de Mendoza recibió una multa de más de 4 millones de parte de la Aduana 

La Aduana denunció una subfacturación en la exportación a Canadá de 24 toneladas de pasas de uva, por un monto de USD 50.400. De acuerdo al organismo nacional oficial, "la operación era a través de una triangulación con una empresa pantalla de Estados Unidos" y la firma declaró un valor inferior al real. Durante las últimas hornadas, la cartera conducida por Gustavo Michel ha sancionado a más de una compañía que actuó bajo esta modalidad. 

La Aduana multó a una empresa mendocina por realizar una triangulación con Estados Unidos.

En su comunicado, la DGA afirmó que durante las tareas de análisis y control fueron detectadas irregularidades con la carga a transportar, dado que el valor de ingreso de la mercadería al país de destino difería con el declarado en la factura de exportación. Por ser una violación al artículo 954 del Código Aduanero, se elevó una denuncia en la Justicia. Sin embargo, se procedió a la liberación de la carga por el régimen de garantía previsto en el artículo 453 del Código Aduanero.

Otras Noticias