Turismo

Por tercer mes consecutivo Argentina tuvo superávit en el turismo por la llegada de extranjeros

En abril, mayo y junio, se reportaron más ingresos que egresos en el turismo argentino.
miércoles, 9 de agosto de 2023 · 19:38

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicado recientemente, durante el mes de junio de este 2023, por turismo, llegaron a la Argentina más de 443 mil personas no residentes. Así, el registro de superávit internacional continúa con su camino fructífero por tercer mes consecutivo, ya se había dado la misma situación tanto en abril como en mayo. 

Durante los primeros seis meses del año, se estima que hubo más de 4,2 millones de viajes de extranjeros por la Argentina, en concepto de turismo. Esto significa un crecimiento del 160% con respecto al mismo periodo del año 2022 y un impacto económico de 3.200 millones de dólares de acuerdo al organismo estatal que se encarga de regular los recorridos ociosos dentro de la Argentina.

Un 44,5% de los turistas llegaron por vía aérea a la Argentina.

Lo cierto es que algunas políticas económicas influyen directamente en los resultados obtenidos por el turismo en el último tiempo. Y es que debe recordarse que pagando con tarjeta de débito, crédito o billetera virtual, los turistas provenientes del exterior operan con un tipo de cambio similar al dólar MEP, con una cotización del 75% más alta que el oficial. Al mismo tiempo que continúan implementándose algunas medidas que desalientan la salida de los argentinos.  

Pagando con tarjeta, los turistas obtienen un cambio del dólar cercano al MEP.


 

Cuáles países visitaron más la Argentina por turismo y a dónde viajaron los locales

En el relevamiento hecho por el INDEC, se brindaron detalles de cuáles fueron aquellos países que visitaron la Argentina por turismo con mayor caudal de pasajeros. Así, lidera la tabla Uruguay, con una mayoría del 24,8%; le siguió Brasil, con una alta participación, del  24,1%; y completó el podio Chile, con un 16,3%. Una clara presencia de los territorios vecinos, sin embargo, un 44,5% del total arribó a nuestro país a través de la vía aérea y el 40,8% utilizó la vía terrestre.

Uruguay fue el país que lideró la tabla de ingresos por turismo a la Argentina durante junio.

Además, unos 411.700 ciudadanos locales realizaron viajes al exterior por paseos o turismo, pese a las medidas de desaliento impulsadas por el Gobierno. Los destinos más elegidos fueron Europa, con un 18,2%; Brasil, con 15,5%; y Paraguay, con 14,0%. Si bien el 56,7% salió del país por la vía aérea; el 34,2% lo hizo por la vía terrestre.

Otras Noticias