SOCIEDAD

Denuncian al ISSN por discriminación porque dejaron a 290 discapacitados sin cobertura

El Consejo Provincial de Discapacidad pidió que se revea la situación.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 15:10

El Foro Permanente en Defensa de las Personas con Discapacidad denunció que el Instituto del Seguro Social del Neuquén (ISSN) dio de baja la cobertura de 390 pensionados nacionales y que a partir de los reclamos restituyeron solamente a 100. Asimismo, aseguran que se trata de un hecho de discriminación y continuarán con los reclamos hasta obtener soluciones. Por todo esto, el Consejo Provincial de Discapacidad  elevó una nota al ISSN para pedir que revea la situación.

La semana pasada, durante la 24º Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, realizada en Andacollo, los Consejeros de la zona norte denunciaron las bajas masivas a los pensionados nacionales, llevadas a cabo por el ISSN, y se refirieron a la discriminación.

Aseguran que el ISSN no advirtió a los afiliados que los iban a dar de baja. Fuente: Facebook.

"Los fundamentos para considerar esta acción como un acto de racismo es que a la persona con discapacidad se le niega la cobertura de una obra social, no teniendo otra posibilidad. La Obra Social argumenta que los pensionados pueden utilizar los servicios del Programa Nacional INCLUIR SALUD", indicaron desde el Foro.

"Debe tenerse en cuenta que dicha prestación no se encuadra dentro de la normativa de una obra social. Es solamente un Programa asistencial, que está sujeto a los vaivenes de las políticas económicas del capitalismo", argumentaron.

La baja afecta a 290 pensionados. Fuente: Facebook.

Por estas razones, desde el Foro insisten en que se trató de un mecanismo de discriminación y que no tienen en cuenta que "las personas con discapacidad que han sido excluidas son familiares de los trabajadores que le dieron sustento económico con sus aportes a esa institución durante el tiempo que desarrollaron su actividad laboral en la provincia de Neuquén".

A su vez, indicaron que no hubo una comunicación previa por parte del instituto para que los beneficiarios supieran lo que iba a suceder y que no se les dieron otras posibilidades. "Las personas que se percataron a tiempo de esta situación hicieron el reclamo correspondiente y el ISSN ofreció como única posibilidad ingresarlos como Socio Adherente, abonando un importe de $10500 mensuales", explicaron en el comunicado del Foro.

 

Más cuestionamientos

Otros reclamos son que el ISSN no dio a los afiliados información sobre cuánto tiempo pueden continuar con la obra social como adherentes, "lo que es otra vulneración de derechos, sumado a que se convierte en una barrera la solicitud de que deban pagar todos los meses atrasados para ser aceptados nuevamente, considerando que la reincorporación debería ser gratuita. Para muchos, contar con esta obra social no es solo una cuestión de mejorar la calidad de vida, sino algo vital para sobrevivir".