NEUQUÉN

El gobierno provincial pagó la mitad de la deuda que los organismos mantenían con el EPEN

Ya se normalizó el servicio de energía en los sectores afectados por los cortes.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 15:47

Los organismos de la provincia de Neuquén que habían sufrido el corte de energía por parte del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), ante la falta de pago, ya cuentan con el servicio nuevamente. El gobierno provincial hizo el pago 250 millones de pesos y se comprometió a pagar los 270 millones restante el próximo 15 de enero.

El gerente general del EPEN, Mario Moya, en diálogo con Minuto Neuquén, informó  que hubo reuniones para trabajar en conjunto con cada organismo y evitar que se acumule deuda.

El Distrito de Educación en Centenario fue de los afectados. Fuente (CD).

El lunes mantuvieron un encuentro con la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), encargada de la planta de agua pesada, por una deuda generada tiempo atrás. Desde la compañía, indicaron que, en base a inversiones previstas para este año, avanzarán en la regularización del pago.

Moya señaló que las deudas de los organismos se suscitaron debido a que no se encontraban cargados en el sistema los requerimientos para que se transfirieran los fondos necesarios para abonar las facturas. Y agregó: “Ese es el panorama, se trató de resolver en ese marco. La verdad que no es una situación agradable para nadie, estamos en el medio, tenemos un servicio, pero también los compromisos que asumimos respecto al pago de los gastos”.

Mario Moya, gerente general. Fuente: (Twitter) 

“Vamos a trabajar con cada uno de ellos, conciliando la deuda; analizar y tratar de que el camino que se transita desde que se emite la factura de nosotros, que se la enviamos a ellos, lo cargan y lo emiten al Ministerio de Economía; tratar de hacer un seguimiento que sea más ágil y que rápidamente tenga el ministerio cargadas las facturas para que ellos pueda erogar los fondos”, explicó.

Desde el EPEN indicaron que el EPAS, salud y educación, son los principales clientes, ya que son los sectores que más consumo generan. “Tenemos que trabajar estas dos semanas para cargar la mayor cantidad de facturas de cada uno de los organismos, así pueden tener esos fondos para asignarlos al pago del suministro de energía”, estableció Moya. Y aseguró: “Llegar al corte es la última opción, muchas veces no nos queda otra porque se sigue generando y se arma una bola de nieve. El no pago de la factura más los intereses que se encuentran ya regulados”.

Acuerdo de pago con Cammesa. Fuente: (Facebook) 

El organismo también llevó adelante un “acuerdo histórico” con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) para abonar una deuda generada durante la pandemia. La deuda acumulada con intereses era de 6.600 millones de pesos, con una quita de 2.000 millones. Ahora, el monto final a pagar es de 4.600 millones de pesos.

Aumenta el calor, aumenta el consumo

Moya se refirió a la situación que se repite años tras años en relación al aumento de consumo de energía durante el verano y cómo, desde el ente, se preparan para afrontar las demandas. “Hace dos o tres meses venimos trabajando con los distintos sectores y las distintas gerencias de transporte y distribución, principalmente. Respecto a lo que es el transporte de donde se abastece a cada una de las localidades, hemos hecho inversiones y rotaciones de transformadores de potencia”, aseveró.

Con las altas temperaturas, aumenta la demanda. Fuente: (Twitter) 

Las zonas de la Confluencia, la comarca petrolera, y los puntos turísticos son donde se registra una mayor demanda. En cuanto a la distribución de energía, el EPEN mantiene un monitoreo de los transformadores, aunque aclararon que hay inconvenientes en la adquisición de materiales, por lo que deben ajustarse más. Luego remarcaron que se trata de una situación “controlada”