EDUCACIÓN

Denuncia de abusos en la Escuela 140: la respuesta del CPE y de ATEN

Aseguran que el docente señalado ya estaba de licencia cuando se hizo la primera denuncia y que aún no se reincorporó a la escuela.
martes, 13 de junio de 2023 · 16:19

Ante la movilización de padres por denuncias de abuso en el jardín de infantes de la Escuela 140, tanto desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) como de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) avalaron las actuaciones del equipo de la institución.

La directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti, explicó que desde que se conoció la denuncia, se activó el protocolo correspondiente. “El equipo de la Escuela 140 actuó muy bien, elevó las actuaciones correspondientes e hicieron la denuncia ante el 102. Actuó la Defensoría y los papás fueron citados cuatro veces para ir dándoles respuestas”, detalló.

Es el cuarto jardín de la capital y el quinto de la provincia donde se denuncian abusos durante los últimos meses.

En diálogo con LU5, la funcionaria aseguró que en esas reuniones se informó que “el docente, antes de esta manifestación de presunto abuso, ya estaba con licencia, que la sigue teniendo y que no se reincorporó a la escuela.

Cressatti informó que “el CPE sigue realizando actuaciones a nivel administrativo, investigando, llevando adelante una prevención sumarial y también la Justicia por el lado de la Defensoría y el 102”. Se trata del quinto jardín de la provincia donde se denuncian abusos, luego del 31, el 32, el 23 y el 47 de Rincón de los Sauces.

Consejo Provincial de Educación.

Las declaraciones se dan luego de que un grupo de padres se autoconvocara en la Escuela 140 para exigir explicaciones por presuntos abusos a niños de sala de 5, lo que motivó una reunión con representantes del CPE y de la Dirección de la escuela.

La directiva reiteró que desde el primer momento se conformó un equipo interdisciplinario que abordó el asunto y que no se informó antes, porque “los papás del menor afectado -por medio de actas- solicitaron que no se dé a conocer toda la situación”.

Las denuncias comenzaron el año pasado en el Jardín 31.

Esto fue ratificado por el secretario de Nivel Inicial y Primario de ATEN Provincial, Cristián Lermanda, quien dijo que “la familia involucrada pidió reserva de la situación, no quería que trascienda y esa reserva implicaba que no se socializara con toda la institución”.

El representante gremial también aseguró que, ante la denuncia de presunto abuso, el 102 comenzó a citar a las familias y que en principio la situación iba encarrilada, pero todo cambió cuando una de las familias afectadas informó a los padres de un niño de otra sala del jardín. “Una mamá comentó la denuncia en un grupo de WhatsApp, y se activó toda una preocupación y el reclamo que movilizó a los padres”, contó.