Río Negro reducirá parte de su carga tributaria con un “costo fiscal” de 5.500 millones de pesos

La Legislatura de Río Negro aprobó un nuevo paquete tributario para 2020.
domingo, 1 de diciembre de 2019 · 10:13

Debido a compromisos provinciales asumidos con Nación –entre los que se encuentran el Consenso Fiscal- el 2020 tendrá para Río Negro una baja impositiva que estará centrada en las alícuotas en Ingresos Brutos, que finalmente representará un “costo fiscal” de alrededor 5.500 millones. Quiere decir, que la provincia al contraer parte de su carga tributaria dejará de percibir ese monto.

Asimismo, la Legislatura de la Provincia aprobó dentro del paquete tributario, la renovación de las exenciones en Patentes e Inmobiliarios para jubilados y en la Línea Sur, entre otras. Estas liberaciones beneficiarán a aproximadamente 36.000  contribuyentes.

El próximo año además se mantendrán los descuentos por cumplimiento impositivo, que oscilan entre el 30 % en Ingresos Brutos y hasta el 25 % en Inmobiliario y Automotor. Asimismo, se mantendrá en 2020 la utilidad por la cancelación anticipada y del débito automático, con descuentos del 15 % y 5 %, respectivamente. En total, se estima que la reducción en Ingresos Brutos favorece a 64.718 contribuyentes de la provincia. Por otra parte, se sabe que se sostendrá la alícuota de “comercio y servicio”, con un 5 %, que es el máximo permitido por el Consenso Fiscal.

Entre las reformas tributarias aprobadas para Río Negro destacan las exenciones a las actividades primarias, mientras que el rubro transporte baja su alícuota al 1 %. También se consideraron bajas en “actividades como distribución y transporte de energía eléctrica”, que pasarán del 3,75 % actual a 2,5 %; “transporte”, de 2 % a 1 %, e “industriales”, que se contraerá medio punto para llegar al 1 %.

La baja tributaria de la región se concentrará en sectores como construcción, empaque, telefonía e internet, servicio de agua, actividades financieras, alquileres de inmuebles, venta de vehículos usados, seguros de salud y servicios médicos, entre otros.