"Soy Santi": La historia conmovedora de otro niño trans de Río Negro

Los detalles de un caso que es ejemplo.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 11:38

RIO NEGRO.- Nuevamente el Estado de Río Negro estuvo a la altura de las circunstancias y acompañó la concreción de un nuevo cambio registral. Santiago, de siete años, logró conseguir su identidad deseada. La operatoria pudo conseguirse con la ayuda legal del área de Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social y así "Santi", con sólo 7 años, podrá en breve tener por fin el DNI que refleja su ser real. Es trans, pero su condición especial generó aceptación, que fuera escuchado y atendido en su necesidad.

“Afrontarlo fue, primero difícil, porque nos tomó de sorpresa, pero luego con su papá nos llenamos de información y empezamos a buscar distintas opiniones que nos permitan ayudar a nuestro hijo con lo que estaba expresando”, dijo Carla fue la primera en ocuparse y junto a su marido, empezaron a ayudar incondicionalmente a su hijo.  Ya meses atrás, el niño les había manifestado a su familia que se sentía y quería ser un varón. 

Desde allí se inició todo el proceso, y las reuniones con personas cruciales, que ayudaron a recorrerlo con contención y asesoramiento. Carla, comentó que en una radio local había escuchado que había un grupo de padres y madres de niños y adolescentes trans, entonces "enseguida me comuniqué y empecé a informarme. También me acompañaron médicos de la salita y después conocí el consultorio trans, donde me encontré con Facundo Somerville, del área de Diversidad del Río Negro, que me ayudó y hasta lloró conmigo", expresó.

Es así como de varios meses de lucha, se celebra la obtención de una nueva partida de nacimiento, con su identidad autopercibida, fase anterior a recibir su nuevo DNI. Cabe recordar a inicios del 2018, el Gobierno de Río Negro fijó la inclusión en su agenda de políticas públicas la Diversidad Sexual, trabajando por garantizar los derechos y el bienestar de la población LGBT en todos sus aspectos, creando el área en el Ministerio de Desarrollo Social.

Escuchar y defender.  Si hay una tendencia creciente es que cada vez son más los niños y niñas que manifiestan una identidad de género distinta a la asignada por genitalidad, o sea trans, es por ello que, la escucha permanente y trabajar sobre la autoestima, la aceptación del cuerpo, etc, es una tarea que debe iniciarse desde el hogar. 

Es lo que la familia de Santi, desde su experiencia, quiso reflejar al contar su caso:  "Sepan apreciar lo que sus hijos manifiestan, abrir el corazón y dejar fluir, es muy lindo. La vida de Santi cambió mucho. Llegaron muchas cosas positivas a su vida y dejó muchas otras negativas de lado”, dijo su madre.

¡Bien por Río Negro en su respeto de la identidad trans y en el hecho de brindar un ejemplo de una sociedad que crece en apertura mental!. (Redacción especial Minuto Neuquén)