Tips para verificar si una aplicación Apk es segura o sufrió alguna modificación

Existen pasos sencillos para verificar si una aplicación en Apk es 100 % segura.
domingo, 1 de diciembre de 2019 · 11:05

Cuando se usan las tiendas de aplicaciones alternativas a Google Play Store para Android, es habitual que las aplicaciones que se descargan sean en formato APK. Es un formato con el que se trabaja de manera habitual en Android.

Aunque la descarga de un archivo en APK tiene también sus riesgos. Ya que en tiendas alternativas no se tiene la misma seguridad que se tiene en Google Play. Por eso, puede pasar que el archivo en cuestión sea falso o que tenga algún virus, malware o amenaza oculto. Lo que puede causar muchos problemas en el teléfono y en su funcionamiento del sistema operativo.

La probabilidad de ser infectado por un malware es mayor en el caso de un APK. Puede colarse alguna amenaza en dichos casos. Aunque los usuarios de Android tienen siempre algunas opciones, que permiten tomar medidas antes de descargar. De modo que se sabrá si se está descargando algo que es una amenaza para el teléfono o no.

Comprobar si la firma corresponde a la app original: Todas las aplicaciones Android van firmadas por el desarrollador. Esto implica que cada app y juego que se distribuye a través de la Google Play Store incluye una firma o certificado que la hace reconocible ante cualquier duda de autenticidad. En el momento en el que la aplicación se modifica (para introducir malware, adware o para alterar su funcionamiento) dicha aplicación no puede firmarse con el certificado original, por lo que pierde su seña de identidad. Y es la mejor arma para saber si un Apk descargado es fiable o no.

Comprueba que el Apk es seguro de la siguiente manera: 

  • Abrir la página de Virus Total, ya sea en tu teléfono celular como en un ordenador.
  • Asegurarse de que la pestaña está en el modo "Archivo" y carga el Apk.
  • Subirlo con "Analizar" y Virus Total se encargará de realizar el análisis.
Más de