¿Cómo evitar que Facebook te espíe?

Los usuarios juegan un rol clave para evitar la filtración de información personal.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 09:26

Hay básicamente dos maneras en que Facebook recopila información sobre los usuarios: en primer lugar tiene acceso a la información que los usuarios le suministran a la red social cuando registran un perfil y la segunda forma, es a través de terceras herramientas que sean de su propiedad o no.

Es vital que los usuarios controlen las aplicaciones de terceros que instalan en sus dispositivos. Aunque hay aplicaciones que pueden resultar un plus para la experiencia que se tiene en la plataforma social pueden ir en detrimento de la privacidad. Por esta razón, es importante que se controle las aplicaciones a las que le damos permisos para acceder a la información de nuestro perfil. Cada tanto se puede ir Configuración del dispositivo móvil, entrar en Aplicaciones y sitios web y verificar todos los que se tiene activos, y desinstalar cualquier cosa que pueda parecer sospechosa.

Otra de las maneras en que la privacidad puede ser vulnerada es a través del navegador y no solo se trata de virus, sino también de filtración de datos. Existen una serie de extensiones de seguridad disponibles para los principales navegadores. También se puede hacer uso de Facebook Container, una extensión que permite utilizar Facebook de forma aislada.

En más de una ocasión habrás querido entrar en una página web que solicita para continuar ingresar el usuario de la red social de Mark Zuckerberg, lo que puede ocurrir es la aplicación acceda a la información de la página a la que se accedió y guarde el recorrido de navegación que los usuarios han hecho por ella. En ese sentido, se recomienda evitar iniciar sesión en sitios de terceros.

Dos últimos consejos para elevar las medidas de seguridad: es una buena idea desactivar la ubicación en Facebook para evitar entre otras cosas que la red remita publicidad orientada. Y segundo, es necesario controlar los permisos que se han dado a la propia plataforma.