El “Impuesto Netflix” para Buenos Aires, quedará a cargo de Kicillof

La medida debía ser aplicada desde ayer, pero se postergará al próximo año.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 11:08

El famoso “Impuesto Netflix” se establece luego de la implementación de un impuesto a los Ingresos Brutos a los servicios digitales del exterior, como es el caso de Netflix. La compañía trasladaría ese costo a los usuarios. La resolución de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) estaba fijada para comenzar a regir desde el 1 de diciembre y se trasladó para el próximo año.

Así, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dejará este “Impuesto Netflix” para que sea una de las medidas que tome el gobernador entrante, Axel Kicillof, quien asumirá el próximo 11 de diciembre. La resolución original es la 38/19 del 20 de noviembre.

“Las entidades que sean contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, que faciliten o administren pagos al exterior de los servicios previstos en el art. 184 bis del Código Fiscal, a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y todas sus sucursales y filiales, actuarán como agentes de liquidación e ingreso del impuesto sobre los ingresos brutos que corresponda a los usuarios de tales servicios en su carácter de responsables sustitutos, conforme lo previsto en la presente resolución”, especifica la resolución que afecta al servicio de streaming.

“A los efectos previstos en el párrafo anterior, se considerará como entidad que facilita o administra los pagos al exterior a aquélla que revista el carácter de emisora de medios de pago y efectúe los cobros de las liquidaciones a los usuarios del sistema de tarjetas. De existir más de un intermediario en el pago, deberá actuar como agente de liquidación e ingreso aquél que tenga un vínculo comercial más cercano con el prestador del servicio digital, con excepción del supuesto previsto en el párrafo siguiente”, agrega el escrito.

Ya hay varios distritos que aprobaron el “Impuesto a Netflix”. La última provincia en incorporarse fue Río Negro, pero el impuesto ya se paga en Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy y La Pampa.

Más de