Parque Nacional Lanín

Provincia criticó al Gobierno nacional por declarar al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche

El gobernador Omar Gutiérrez señaló que iniciará acciones legales contra un organismo nacional.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 15:50

Mediante una serie de tweets, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, criticó la decisión del Gobierno Nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales, de declarar al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche.

“Desde la dirección de Parques Nacionales se decidió declarar sitio sagrado al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial”, señaló el gobernador y calificó la declaración del sitio como “un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

Declaraciones de Gutiérrez. Fuente: (Captura de Twitter)

La declaración como sitio sagrado mapuche al volcán Lanín es un reclamo de larga data de parte de las comunidades indígenas de la provincia.

El mandatario neuquino destacó que “hay muchos ejemplos de diálogo institucionales, como co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”.

Volcán Lanín. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Sin embargo, señaló que la montaña es un “símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”.

Por otro lado, Gutiérrez indicó que “la existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales” y destacó que desde Provincia iniciarán acciones legales contra el organismo nacional.

Provincia iniciará acciones legales contra la entidad nacional. Fuente: (Captura de Twitter)

 

Declaración de Parques Nacionales sobre el Volcán Lanín

En su declaración, la entidad nacional entiende por sitio sagrado a “aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad”.

Por ello, le encomendó a la intendendencia del Parque Nacional Lanín que, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, imponga “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios”.